Este martes Awqay participó de la Jornada Nacional de Lucha en reclamo de programas de trabajo y aumento salarial. Debido al paro de colectivos que afecta a toda la provincia, se resolvió realizar ollas populares en los merenderos que actualmente sostiene nuestra agrupación.
Bajo las consignas nacionales "¡La canasta nos aplasta!" y "¡Salarios para vivir y no para sobrevivir!", les compañeres de los merenderos Eluney, Inti y Wawitas cocinaron y prepararon la merienda para cientos de personas, demostrando el rol esencial que cumplen en la alimentación de la población de los barrios vulnerables en los que trabajan, y en donde está más que comprobada la ausencia del Estado.
La demanda fue contundente: como trabajadores sociales, recibimos un salario por debajo de todos los parámetros y mediciones que se aplican para calcular los niveles de los precios de la canasta familiar, de la pobreza y la indigencia. En ese sentido, exigimos una actualización de los montos de los subsidios, que hoy rondan los $10 mil pesos, cifra irrisoria en comparación con el costo de vida mensual calculado para una familia, ubicado por encima de los $50 mil.
El inhumano y constante incremento de los precios nos alejan cada vez más de la posibilidad de cubrir nuestras necesidades básicas. Al mismo tiempo, denunciamos la demora en la entrega de mercadería para comedores y merenderos, que ha llevado a muchas agrupaciones a paralizar o cerrar sus centros de contención, dejando a la deriva a miles de niños y adultos en situación de vulnerabilidad.
Si bien la convocatoria original de una movilización hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación se vio obstaculizada por la medida de fuerza mencionada, dado que la mayoría de nuestres compañeres utilizan el transporte público para trasladarse, aprovechamos para acompañar el reclamo de los trabajadores del sector y señalar la crisis terminal del sistema tal como está planteado, con empresarios que reciben millonarios subsidios que no se ven reflejados en la calidad del servicio, lo que exige un cambio estructural encabezado por el Estado. En este mismo sentido, adelantamos que en la medida en que las condiciones se encuentren dadas, profundizaremos las medidas de fuerza hasta obtener respuestas de fondo.
Asimismo, nos solidarizamos con el compañero Hugo Heredia, dirigente del Frente Darío Santillán, quien es objeto de una maniobra persecutoria por parte de la Provincia luego de haber convocado a una masiva marcha de más de 5 mil personas frente a la Casa de Gobierno de Tucumán.



0 Comentarios