La Organización Barrial Awqay, como parte de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), se sumó a la Jornada Nacional de Lucha realizada este lunes en distintos puntos del país en reclamo de trabajo y salarios dignos en Tucumán.

En sintonía con la movilización central convocada frente al Ministerio de Economía de la Nación, se instalaron en nuestra provincia puntos de entrega de refrigerios para los trabajadores populares y personas en situación de calle. De este modo se visibilizó el trabajo de los compañeros que gestionan los tres merenderos de la agrupación en los barrios 260 viviendas, El Ángel y en Amaicha del Valle.

El eje del reclamo consistió en el pedido al gobierno nacional de una ampliación de cupos del programa Potenciar Trabajo y la efectivización de todos los beneficiarios, el pago del plus de 5 mil pesos, la implementación de programas productivos y un incremento de los lotes de mercadería destinados a los comedores y merenderos, que se han visto desbordados por la creciente concurrencia de cada vez más personas con problemas para cubrir sus necesidades alimenticias.

En este sentido, el referente de Awqay Leo Ganzburg señaló que la crisis y la brutal subida de los precios afecta especialmente a los sectores populares de la economía informal y a los desempleados. Asimismo, aclaró que se ha llegado a esta situación no sólo por el contexto de la pandemia sino por los cuatro años de neoliberalismo del gobierno anterior, que destruyó al país. Al respecto, destacó la importancia de programas como el mencionado para generar nuevos puestos de trabajo y la labor de los trabajadores sociales que combaten el hambre en los territorios más vulnerables.







Merendero Wawis de Amaicha del Valle