Por AWQAY 

Mientras el gobierno de Javier Milei sigue adelante con su política de ajuste, privatizaciones y recorte estatal, los gremios de todo el país se preparan para una semana marcada por el conflicto. En todos los sectores, crecen el malestar, los paros y las acciones directas. A continuación, un repaso por los principales focos de tensión laboral en Argentina.

Miércoles 25: Paro nacional de ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este miércoles 25 de junio una Jornada Nacional de Lucha, con paro, asambleas y movilizaciones en todo el país.

Desde el gremio denuncian que el gobierno congeló salarios, sigue avanzando con despidos y pretende profundizar el vaciamiento del Estado de la mano de Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación.

“La motosierra arrasó con el empleo, los salarios y la soberanía”, señalaron en un comunicado.

La protesta tendrá epicentro en CABA con una movilización al Ministerio de Desregulación, pero también se replicará en las provincias. En hospitales nacionales y organismos descentralizados, se espera fuerte adhesión.

En el Hospital Garrahan, ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos realizarán un paro con abrazo simbólico y reclamos por un aumento urgente de salarios, que hoy no alcanzan la línea de pobreza.

Scania suspende producción en Tucumán

En el parque industrial de Colombres (Tucumán), la planta de Scania frenó por completo su producción desde el 16 de junio, en lo que inicialmente se planteó como una suspensión de una semana. Sin embargo, algunas fuentes indican que las pausas podrían extenderse hasta 40 días, con reinicio escalonado.

La causa es la fuerte caída de demanda internacional, en particular desde Brasil y Europa. La medida afecta a más de 600 trabajadores.

El acuerdo con SMATA garantiza el 75 % del salario con un plus no remunerativo, pero no deja de ser un golpe para las economías familiares en un contexto de inflación y recesión.

Salud, alimentación y universidades: conflictos abiertos

Salud pública

El sector salud sigue siendo uno de los más castigados. Profesionales de hospitales nacionales y provinciales mantienen reclamos por recomposición salarial, condiciones de trabajo y mayor presupuesto.

ATE Salud y otros gremios sostienen medidas en hospitales como el Garrahan y amenazan con profundizar las acciones si no hay respuestas.

Alimentación

El STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) se movilizó frente a la cámara empresaria para exigir aumentos reales. Las negociaciones paritarias se encuentran estancadas y no se descartan paros escalonados.

Educación universitaria

Docentes y no docentes universitarios vienen de realizar paros de 48 horas, mientras continúan reclamando por salarios congelados y presupuesto para el sistema universitario. El conflicto no se cerró, y la semana podría traer nuevas acciones.

Un freno judicial al autoritarismo: fallo contra el DNU

En paralelo, la Justicia laboral suspendió parte del DNU de Milei que restringía el derecho a huelga. La jueza Moira Fullana declaró inconstitucional el intento de obligar a las y los trabajadores a garantizar el 75 % de los servicios aún durante una protesta.

Esta cautelar, impulsada por la CGT, se transformó en una victoria parcial del movimiento obrero organizado, y alienta nuevas estrategias legales contra el ajuste.

Un clima social que se calienta

La combinación de inflación, tarifazos, despidos, caída del poder adquisitivo y provocaciones oficiales alimenta un clima de creciente tensión social. Esta semana será clave para medir el grado de organización, unidad y respuesta del movimiento obrero.

Desde fábricas como Scania hasta hospitales, universidades y organismos estatales, la bronca se transforma en organización.