Se llevó adelante una jornada nacional de lucha de las organizaciones sociales, por el reclamo de aumento salarial, apertura masiva de programas de empleo y cobro inmediato de los trabajadores que ingresaron al programa Potenciar Trabajo.

La Organización Barrial Awqay, Asociación Civil con personería jurídica en trámite, realizó una olla popular en el barrio 260 viviendas de la Capital tucumana, donde funciona el merendero Inti.

En la batalla contra el hambre, se entregó alimento a un número aproximado de 100 personas. Demostrando así que las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental para la contención de los sectores más vulnerables.

En ese sentido el dirigente de Awqay, Leonardo Ganzburg, expresó que “estamos viviendo momentos difíciles, la crisis económica se profundiza. Los cuatro años de neoliberalismo nos fulminó y luego llegó la pandemia para hundirnos aún más”.

A su vez agregó que “consideramos que el aumento salarial del 7% a los estatales es totalmente insuficiente, ya que la inflación en lo que va del año alcanzó el 36%”.

Además Ganzburg sostuvo que “el salario mínimo vital y móvil debe alcanzar al costo de la canasta básica, por ley debe ser así. En estos momentos una familia tipo para no caer en la pobreza necesita $45.478. El salario mínimo actualmente es de $16.875 y el Consejo del Salario lo llevó a $21.600, lo que es insuficiente”.

Por otro lado el dirigente social reclamó que “es necesario que todos los trabajadores que entraron al programa Potenciar Trabajo, cobren de manera inmediata, el pago se dilató porque eran beneficiarios del IFE, pero el gobierno dejó sin efecto es asistencia y miles de compañeros quedaron son cobrar nada”.